¿Qué es el Torrent?


Las redes P2P creadas por programas como el Napster (cuando salió), pasando por el Kazaa y Kazaa Lite, LimeWire (primeras versiones), eMule, etc., vivian de usuarios conectados con archivos disponibles para ser descargardos por otros, utilizando diferentes protocolos y puertos de comunicación. Esto implicaba que el usuariopublicara ciertos directorios de su computadora donde fuera posible que dicho programa buscara para enviar resultados y posteriormente mandar archivos. En este caso, se dependía al 100% de lo que los usuarios quisiseran o permitieran compartir. De esta forma se creaba una red P2P: los archivos no son guardados en ningún servidor, sino que literalmente se comparten entre usuarios.

Pues bien, el torrent es en si, otro protocolo para compartir archivos con (principalmente) una regla de oro: todo lo que descargas por este medio, durante el transcurso de su descarga, estará siempre disponible para ser descargada por otro sin que (en teoría) se pueda hacer algo para evitarlo. De esta forma se crean micro-redes de file-sharing.


Este protocolo en particular es ideal para descargar archivos grandes (+100MB) como programas de televisión, series completas, conciertos (casi todos los de pearl jam ), películas, discos enteros, libros (compendios), juegos, programas para pc/mac, etc. pues en realidad podemos descargar un archivo de mas de 3 gigas en algunas semanas cerrando y abriendo el programa sin ningún problema, pues todo lo va guardando en disco duro.


Para encontrar lo que se quiere descargar, es necesario ir a ciertas páginas, buscar alli lo que hay disponible y descargar un archivo .torrent que es el archivo que contiene las instrucciones para descargar el archivo de la micro-red. A la hora de escoger el .torrent entre más DL´s (peers) es mejor. El número de Seeds es el número de archivos completos que hay en la micro-red.


¿Como descargar y que cliente (programa) utilizar?
Como usuario de bitorrent desde su aparición ya he utilizado varios clientes. Cada uno tiene sus cualidades, pero a la hora de elegir personalmente me quedo con el uTorrent 
Sumamente liviano he intuitivo, de fácil manejo y veloz a la hora de la descarga. Debajo voy a colocar todo lo necesario para comenzar a utilizar el utorrent.


Como paso siguiente debemos registrarnos en tracker privados (no públicos) donde podremos descargar al límite de nuestras conexiones.

Lista de Trackers ( talvez al momento de registrarnos nos encontremos con que se ha superado el límite de usuarios y el registro se encuentra cerrado, pero solo debemos intentar en otro momento ya que se suelen abrir diariamente ):



Otros clientes bitorrent muy utilizados:

ABC (Yet Another BitTorrent Client): Manual - Descargar ABC - Paquete de idioma español